Viernes, 19 Abril 2024
Chivilcoy, Buenos Aires    15.2º C  
Política  Sábado 20 de Agosto del 2022 - 08:32 hs.                796
  Política   20.08.2022 - 08:32   
Sindicato Empleados de Comercio y Sevicios
"La moción que votamos ganó por amplia mayoría. A partir de ese momento, el trato cambió rotundamente"
Así lo expresó Virginia Vasallo, un de las dos empleadas de la obra social del Sindicato de Empelados de Comercio, despedidas sin causa, en una nota en la que junto a Aldana Moreno hablan también de su adhesión a la Lista Verde, opositora a la lista del oficialismo.
Por: Sergio F. Nieli
"La moción que votamos ganó por amplia mayoría. A partir de ese momento, el trato cambió rotundamente"

Infochivilcoy: Bueno Virginia y Aldana, buenos días. Están aquí promocionando la Lista Verde, en principio, son las trabajadoras despedidas?


V.V. Hola Sergio, buen día. Sí, efectivamente yo soy una de las trabajadoras despedidas, de la Obra Social Sindical.


A.M. Lo mismo que Virginia, también me despidieron el mismo día, mismo horario en las mismas condiciones.


Infochivilcoy: ¿Tiempo de Trabajo que llevan acá?


V.V. En mi caso, en la Institución, más de 20 años. Pasé por la mayoría de los entes del Sindicato. En un comienzo, en el Policlínico Amos, luego me desempeñé en la Asociación Mutual del Sindicato de Empleados de Comercio y desde hace 10 años, en la obra social OSECAC.


A.M. En mi caso, casi 7 años de antigüedad en la Obra Social OSECAC y también el sindicato, en ambos con tareas contables.


Infochivilcoy: ¿Me cuentan como fue el episodio o a que se debió el despido?


V.V. Sí, lo que ocurrió es que en la Asamblea Extraordinaria del sindicato que se realizó el 7 de julio de este año para elección de la Junta Electoral, que es el órgano que tiene a su cargo todo el proceso eleccionario para las elecciones de autoridades del 12 de septiembre próximo, se pusieron a votación dos mociones, una propuesta por el oficialismo y otra por un afiliado, trabajador de una empresa local. Nosotras votamos –como todos, a mano alzada- por esta última opción, opuesta al oficialismo, y fuimos señaladas e identificadas por autoridades del sindicato. La moción que votamos ganó por amplia mayoría. A partir de ese momento, el trato cambió rotundamente.


Infochivilcoy: De ahí, cuando se produjo el despido? Y cuál fue el motivo?


A.M. A solo 5 días de la asamblea, recibimos las comunicaciones de los despidos por parte de OSECAC, sin invocación de causa alguna. Incluso estábamos trabajando en el momento que nos avisaron desde nuestros hogares que habíamos recibido el telegrama. Recordemos que Bellicoso es director suplente de OSECAC central. Los despidos fueron emitidos desde OSECAC Central el mismo día y a la misma hora, fue una clara represalia por el sentido de nuestro voto en la asamblea. Nosotras nunca tuvimos una sola tacha en nuestros legajos, ni un llamado de atención, jamás. Siempre hicimos nuestros trabajos de forma absolutamente responsable, cumpliendo con las instrucciones de las autoridades locales y de nuestros superiores de OSECAC central, con control permanente de todos ellos.


Los despidos no solo nos afectaron a nosotras directamente, fue un mensaje disciplinador para el resto de mis compañeros y compañeras de trabajo, para todos los que osen oponerse al oficialismo de cualquier forma, puro amedrentamiento, en pleno proceso electoral, y con el claro objetivo de eliminar a dos futuras candidatas de una lista opositora, que al momento de los despidos no teníamos inmunidad sindical.


V.V. Recordemos también que nosotras inicialmente formamos parte de la lista Verde “11 de Agosto”, pero la lista oficialista impugnó nuestra presencia en la lista Verde ante la Junta Electoral. Como decisión de equipo y en aras de asegurar la oficialización de la lista Verde sin mayores inconvenientes, tomamos la decisión de ser reemplazadas por otros compañeros


mercantiles. La impugnación fue otra demostración más del ensañamiento y hostigamiento hacia nosotras.


No nos olvidemos que estábamos trabajando para una obra social sindical desde hacía muchísimos años, dentro de un sindicato. Parece mentira que estas cosas ocurran en ese ámbito, es un bochorno que cuesta mucho explicar, porque son prácticas antisindicales, pero dentro del mismo sindicato, un acto antidemocrático, discriminatorio, dentro de una organización que está llamada a proteger a los trabajadores.

Infochivilcoy: ¿Van a hacer algún reclamo legal, con respecto al despido?


V. V. y A.M. Si, las gestiones comenzaron ante la autoridad laboral local, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bs. As. apenas se produjeron los despidos, la cual dictó la Conciliación Obligatoria del conflicto por considerarlo, un conflicto de carácter colectivo. Esta medida se dispuso por 15 días hábiles, la misma concluyó el 9 de agosto. Ahora continuaremos nuestro reclamo por reincorporación, en sede judicial.


Infochivilcoy: ¿Quiénes son? Qué es lo que le ofrecen al Afiliado?


V.V. Somos un grupo de compañeros y compañeras mercantiles que conformamos un gran equipo de trabajo, una propuesta alternativa, con gente joven, empleados de comercios y empresas de Chivilcoy y también gente con experiencia de trabajo dentro del sindicato y OSECAC, que conocemos muy bien la organización y que sabemos lo que el afiliado necesita, convencidos que se pueden hacer muchas cosas, que podemos y sabemos cómo hacerlas.


A.M. La lista Verde “11 de Agosto” se viene gestando desde hace mucho tiempo, todos sus integrantes compartimos la misma idea desde un principio, la de trabajar en equipo para lograr un sindicato participativo, que escuche con atención al empleado mercantil y a sus afiliados, y que estos encuentren allí siempre una solución, una respuesta ante cada necesidad. Con gestión, con presencia y compromiso. Es imprescindible transformar y mejorar la gestión del sindicato y la calidad de la atención del empleado mercantil. Debe ser nuestra propia casa, la de los trabajadores mercantiles, no la casa de la familia de las autoridades.


Infochivilcoy: ¿Qué reclamos concretos tienen con respecto a la salud?


V.V. El tema Salud es prioritario, las prestaciones de salud a nivel local se deben redefinir. Se debe mejorar el diálogo con los profesionales, lograr incorporar más especialidades y gestionar todo lo necesario para obtener más de una opción en lo que respecta a las instituciones de internación y/o realización de prácticas en nuestra ciudad. El oficialismo nos quiere hacer creer que esto no es posible, lo hacen porque no pueden justificar que descuidaron y se desinteresaron del asunto y de sus afiliados.


A. M. Con la campaña electoral y a semanas de las elecciones empezaron a ofrecerles a la gente, a los afiliados, los servicios y prestaciones de salud que desde hace años fueron reclamados, es una subestimación a la gente. ¿Ven que se puede?


Infochivilcoy: Nivel de adhesión, la gente las apoya?


A.M. Si, realmente nos asombra la cantidad de gente que quiere una renovación. La verdad es que estamos teniendo un gran apoyo, la gente se solidariza con nuestra situación, y nos dan fuerzas para seguir adelante.


Infochivilcoy: ¿Un mensaje final para el afiliado?


Respuesta ambas: Que participen de estas elecciones el 12 de septiembre. Que acompañen con su voto a la lista Verde, que todos aprovechemos la oportunidad que se nos presenta de elegir distintas opciones, después de casi medio siglo de tener que votar por una lista única, poder elegir libremente y democráticamente por una RENOVACIÓN en el Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios de Chivilcoy. Van a encontrar las puertas abiertas para poder participar y ser efectivamente escuchados ante sus necesidades.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.