Martes, 23 Abril 2024
Chivilcoy, Buenos Aires    18.6º C  
Locales  Viernes 16 de Septiembre del 2022 - 16:09 hs.                172
  Locales   16.09.2022 - 16:09   
LEGISLATURA BONAERENSE
Juntos quiere que Axel Kicillof le pida fondos a Nación para distritos del interior
Por la situación de sequía extrema en ocho municipios, la oposición reclama al gobernador Axel Kicillof la declaración de Emergencia Agropecuaria.
Juntos quiere que Axel Kicillof le pida fondos a Nación para distritos del interior

En el marco de la grave situación de sequía que viven los campos de la Provincia de Buenos Aires, desde Juntos le piden al gobernador Axel Kicillof que tome medidas para asistir a los productores rurales solicitando el giro de fondos desde la Nación.

Por esto solicitaron una “convocatoria urgente” de la comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios “para analizar la situación de sequía extrema que afecta a varios partidos”.

“Pedimos al Poder Ejecutivo la declaración inminente del Estado de emergencia. Lo peor que nos puede pasar a los bonaerenses es no entender la situación y minimizar los riesgos”, señaló una de las autoras del proyecto, Yamila Alonso.


En el primer punto, la idea es analizar la situación de sequía en los partidos de Mercedes, Chivilcoy, Chacabuco, Junín, Lincoln, General Villegas, Pergamino y San Nicolás. Según estimaron, esta sequía podría afectar la próxima siembra de maíz y soja.


Para esto, pidieron crear un fondo provincial especial que tenga como único fin financiar programas de asistencia a los productores rurales afectados por esa emergencia.


Es para la creación de ese fondo específico que le piden a la Provincia que “medie” ante la Nación para el giro de fondos provenientes de los derechos de exportación de mercaderías agropecuarias o sus derivados, es decir, las retenciones.


El drama de la sequía se contrasta con otra tragedia para el campo, las inundaciones. Vale recordar el informe que unos meses atrás elaboró la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), en el que se reveló que unas 880.000 hectáreas estaban bajo el agua.


En ese caso, Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, Bolívar, Hipólito Yrigoyen y parte de Daireaux y Trenque Lauquen eran las regiones fuertemente afectadas por la acumulación de agua.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.