Lunes, 5 Dic 2022
Chivilcoy, Buenos Aires    25.3º C  
Política  Lunes 26 de Septiembre del 2022 - 08:48 hs.                124
  Política   26.09.2022 - 08:48   
Censo
La Provincia busca saber cuántas personas se dedican al cartoneo y reciclado
El Ministerio de Ambiente se encuentra realizando un censo. En ese marco, llevó adelante un operativo en San Pedro.
La Provincia busca saber cuántas personas se dedican al cartoneo y reciclado

El Ministerio de Ambiente bonaerense informó que se encuentra realizando el primer censo de recuperadores urbanos para conocer la cantidad real de personas que realizan tareas de cartoneo y reciclado de la provincia de Buenos Aires y planear políticas públicas para el sector.


En el marco del censo, la cartera que conduce Daniela Vilar llevó adelante la semana pasada un operativo en el basural a cielo abierto de San Pedro, donde entregó indumentaria y equipamiento de seguridad para las y los trabajadores. Allí, estuvieron presentes la subsecretaria de Residuos Sólidos y Urbanos del Ministerio de Ambiente, Jackie Flores, y el intendente municipal, Ramón Salazar.

“La iniciativa permitirá conocer la cantidad real de trabajadores de la economía circular y realizar diagnósticos certeros para la elaboración de políticas públicas que mejoren las condiciones laborales del sector”, indicaron desde la cartera ambiental.


Vilar señaló que “reconocer el trabajo de los y las recuperadores, institucionalizarlo y darle un marco de derechos es un paso central para construir una política de gestión de residuos con eje en la inclusión social “.


“Desde que el gobernador Kicillof tomó la decisión política de crear el primer ministerio de Ambiente en la historia de la provincia de Buenos Aires, uno de los ejes centrales es el reconocimiento al trabajo cartonero”, apuntó. Y agregó: “Cuando hablamos de ambientalismo popular hablamos de esto: pensar que políticas que cuiden el ambiente y generan puestos de trabajo”.


El censo de recuperadores forma parte de una política integral del Ministerio, que está llevando adelante a través del programa Mi Provincia Recicla. Entre sus objetivos están los de fortalecer las cooperativas de reciclado, disminuir el volumen de residuos y sanear basurales a cielo abierto en toda la provincia.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.