Viernes, 29 Marzo 2024
Chivilcoy, Buenos Aires    15.9º C  
Nacionales  Martes 08 de Noviembre del 2022 - 07:05 hs.                361
  Nacionales   08.11.2022 - 07:05   
Medio Ambiente
Suspenden por tres meses más la resolución de Vidal sobre agroquímicos y lleva casi cuatro años sin efecto
Se trata de una medida sobre pautas de aplicación de fitosanitarios que generó fuertes polémicas en 2019. Es la quinta suspensión. Provincia viene trabajando en la adecuación de la normativa
Suspenden por tres meses más la resolución de Vidal sobre agroquímicos y lleva casi cuatro años sin efecto

El Gobierno bonaerense prorrogó por tres meses más la suspensión de la resolución 246/18 sobre pautas de aplicación de agroquímicos, una medida que fue dictada en 2018 por la administración de María Eugenia Vidal y luego dejada sin efecto por esa misma gestión ante el descontento de organizaciones ambientalistas.


La ampliación de la suspensión fue oficializada en los últimos días a través de la resolución 454/2022 del Ministerio de Desarrollo Agrario, publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.


De esta manera, la 246/18 seguirá sin efecto por tres meses más (contando desde el 19 de octubre) con el objetivo de “ampliar el lapso dedicado a la evaluación de los criterios de complementación normativa que acompañan las iniciativas y propuestas de adecuación derivadas del proceso de trabajo” realizado en el marco del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), un ente creado en 2020.


La 246 fue dictada a fines de 2018 por la entonces cartera de Agroindustria vidalista. La normativa (más permisiva que muchas ordenanzas municipales) cosechó rápidamente fuertes críticas de organizaciones ambientalistas porque no establecía distancias de prohibición para fumigaciones y limitaba las aplicaciones en las inmediaciones de escuelas sólo en horario escolar.


Luego del rechazo, el mismo gobierno de Vidal decidió suspenderla en febrero de 2019 (cuando iba a entrar en vigencia) por un año y crear un equipo interdisciplinario para elaborar un protocolo. Además modificó el punto vinculado a las escuelas y llamó a los productores a “abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios” en las inmediaciones de estos establecimientos.


Tras el cambio de gestión, el gobierno de Axel Kicillof prorrogó la suspensión en 2020 y creó una mesa de trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Ministerio de Salud, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (hoy Ministerio de Ambiente) y la Autoridad del Agua (ADA), mientras que conformó el OTA.


En el marco del trabajo interdisciplinario, la 246 volvió a suspenderse otras cuatro veces: por un año más en febrero de 2021, por otros seis meses en el inicio de este año, por 45 días el pasado agosto y ahora por otros tres meses. O sea, acumula casi cuatro años sin regir.


Hasta el momento, la OTA cuenta con 562 documentos científico-técnicos aportados por distintas instituciones. Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Agrario impulsó mesas de trabajo sobre la temática en distintas zonas de producción agropecuaria.


En esa línea, tal como informó DIB, el Gobierno provincial creó en agosto pasado también un “proyecto de georreferenciación de las restricciones territoriales a las aplicaciones de agroquímicos” para mapear las normativas vigentes.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.