Martes, 23 Abril 2024
Chivilcoy, Buenos Aires    18.6º C  
Agro  Martes 23 de Agosto del 2022 - 20:20 hs.                8644
  Agro   23.08.2022 - 20:20   
AGUA POTABLE
Multan al Intendente de Alberti por su provisión
El abogado que representó a los vecinos contra el Municipio comunicó que el intendente recibió una multa por no cumplir con la medida judicial.
Multan al Intendente de Alberti por su provisión

En una nota dirigida a Diario El Salado, el abogado Fernando Cabaleiro, quien patrocinó a los vecinos en el amparo, por el agua de Alberti, informó que el intendente recibió una multa por no cumplir con la medida de entregar agua dispuesta por el juzgado.



“Informo por la presente que el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Mercedes Nro. 1 a cargo del Dr. Marcelo Giacoia dispuso aplicar una multa al actual Intendente German Lago ante el incumplimiento de la medida cautelar que obliga al Municipio de Alberti a disponer la entrega de agua potable en bidones con valores de arsénico que no superen los 10 microgramos por litro de Arsénico a toda la población que vive en la planta urbana de Alberti, en el marco del amparo por el agua iniciado por un grupo de vecinos y vecinas encabezados por Marta Solari, bajo el patrocinio gratuito de quien suscribe, en el mes de Mayo de 2010. La medida cautelar de la entrega de bidones de agua potable segura a toda la población de Alberti, dispuesta por el Juzgado de Mercedes data del mes de Abril de 2019 y fue confirmada por la Cámara Contencioso Administrativo de La Plata en el mes de Agosto de 2019.


Que dicho proceso judicial ya cuenta con toda la prueba producida, principalmente los dictámenes del CONICET, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y el Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata que dictaminaron que debe asegurarse que el agua de consumo humano no supere los 10 microgramos de arsénico por litro, dado que se trata de una sustancia que en una exposición crónica representa un riesgo de daño grave a la salud con entidad de comportarse como un agente cancerígeno de acuerdo a la información científica disponible que consta en el expediente judicial.


Que en la causa se ha acreditado que los valores de arsénico en el agua de red que consume la población de la planta urbana de Alberti supera largamente ese parámetro que establece el Código Alimentario Argentino y que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Lo que representa un riesgo a la salud que debe ser atendido y solucionado por las autoridades municipales y provinciales.


La decisión de aplicar la multa al Intendente de Alberti adoptada por el Juez Giacoia tiene su antecedente en la causa por el agua respecto a la localidad de 9 de Julio "Caso Kersich", en la que más de 2600 vecinos y vecinas nuevejulienses - que contaron con mi patrocinio jurídico gratuito- habían solicitado una medida cautelar que obligaba a la empresa ABSA (encargada del servicio de red de agua domiciliaria en dicha ciudad) a entregar bidones de agua potable en los domicilios de cada amparista con valores de arsénico que no superen los 10 microgramos por litro. Que ante el incumplimiento de ABSA, se impuso una multa diaria que luego fue confirmada por la Cámara Contencioso Administrativo de La Plata y la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires en el año 2011.


Que la causa del agua de Alberti caratulada "Solari, Marta c/ Municipalidad de Alberti s/amparo" forma parte del grupo de acciones judiciales que comprenden además de la ciudad de Alberti, la Chivilcoy, Bragado y 9 de Julio, en las que se reclama que se realicen las obras necesarias para asegurar el consumo de agua potable a través de la construcción de una planta potabilizadora que garantice que el agua de consumo no posea niveles de arsénico superiores a los 10 microgramos por litro.


De las acciones mencionadas se destaca la de la localidad de 9 de Julio "Caso Kersich", que en el año 2014 llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dictó un fallo histórico al reconocer el acceso al agua potable como un derecho humano. Ese fallo de la Corte Suprema tuvo implicancias directas para el caso de Alberti, ya que obligó al Juez Giacoia a determinar el carácter colectivo del amparo albertino por el agua, asumiendo el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires la representación de toda la población albertina en dicho proceso judicial.


Para finalizar, agrego y pongo en conocimiento para aportar en la búsqueda de solución del agua en Alberti, que desde el 2019 acompaño como abogado el reclamo judicial de los vecinos y vecinas de San Miguel del Monte, que también tienen el mismo problema del agua contaminada con altos niveles de arsénico. Que en ese caso, la Provincia de Buenos Aires, decidió ayudar a la empresa ABSA a solucionar la cuestión del arsénico en el agua, gestionando la obtención de un crédito ante organismos internacionales a los efectos de construir la planta potabilizadora, que efectivamente fue licitada en el año 2021, es decir a los dos años de interpuesto el amparo. En tal sentido, la misma suerte debería tener el caso de Alberti, dado que el diseño de la demanda que estuvo a mi cargo en el año 2010, contempló incluir como parte demandada a la Provincia de Buenos Aires, atento a que es titular del bien ambiental (acuífero) del cual el prestador (el municipio de Alberti) extrae el agua para distribuir en los hogares albertinos, es decir, la provincia tiene una responsabilidad en el tema del agua potable. Que las autoridades municipales tuvieron tiempo suficiente para iniciar los mecanismos institucionales provinciales, y evidentemente no han colocado en la agenda municipal el grave problema del servicio de red de agua que en los hechos obliga a la población albertina a comprar agua envasada como a realizar gastos recurrentes en termotanques, calefones, tanques de agua atento a los altos niveles de sulfatos (provocan el sarro) que se suman al problema del arsénico. Ambas cuestiones tienen su solución con una planta potabilizadora.


Concluyo señalando que la experiencia de los casos de 9 de Julio y San Miguel del Monte, en los que se ha logrado avanzar en la construcción de la planta potabilizadora para solucionar el problema del arsénico en el agua, ha sido importantísima la participación de la sociedad civil en su conjunto, articulando con las autoridades locales y provinciales en un espacio de diálogo constructivo y respetuoso pensando la solución de la problemática del agua no solo para la sociedad actual sino y muy principalmente para las generaciones futuras”.

Diario El Salado



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.