Domingo, 3 Marzo 2024
Chivilcoy, Buenos Aires    16.7º C  
Locales  Miercoles 07 de Febrero del 2024 - 19:28 hs.                259
  Locales   07.02.2024 - 19:28   
Sociedad
"conocer para querer, querer para proteger".
Publicación de MOACH, movimiento integrado por vecinos de Chivilcoy, motivados por el loable interés, en la preservación de los monumentos y obras de arte de nuestra ciudad
Por: Monumentos y Obras de Arte Chivilcoy
"conocer para querer, querer para proteger".

Hace años, un grupo de vecinos comenzó a reunirse en torno a la problemática del patrimonio local que remite a un pasado, presente y futuro próximo.

El grupo autoconvocado, integrado por docentes, artistas, historiadores, arquitectos, restauradores, fotógrafos, museólogos, guías de turismo, y vecinos amantes de su ciudad, se vio interpelado por la necesidad de atraer la atención de los chivilcoyanos sobre su Patrimonio Material e Inmaterial para activar la memoria, la identidad local y contribuir a la vez a su protección.

Así, de manera impensada, asistimos al surgimiento del grupo MOACH (Monumentos y Obras de Arte de Chivilcoy, Patrimonio Cultural).

Si bien no existe el acta fundacional, sus comienzos se remontan a abril de 2017.

En los antecedentes del surgimiento de MOACH, varios de los actuales miembros participaron en mayo de 2016 en la Jornada sobre Patrimonio Arquitectónico organizada por el Espacio de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 5. Estuvieron presentes, a cargo de los talleres, profesionales del CICOP Argentina: Arq. Nani Arias Incolla y el Pte. del Distrito 5.

En ese mismo momento por iniciativa del CAPBA 5, se relevaron edificios de la ciudad para la actualización del catálogo de Bienes y Lugares Históricos, y así vio la luz el inventario, aún inconcluso. Esta importante herramienta puede ser incorporada al Código de Planeamiento Urbano, en cuya comisión evaluadora estuvo presente junto a otros actores sociales en noviembre de 2022.

Poco a poco, se fueron extendiendo los vínculos y MOACH adquirió presencia en la comunidad e incluso es reconocido fuera de ella. Con el correr del tiempo  se sumaron nuevos miembros, otros se alejaron, pero siempre está abierto a la participación de todo aquel que quiera sumarse a la propuesta.

En diciembre de 2018, algunos miembros de MOACH participaron en una reunión en La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos con los arquitectos Alberto Petrina y Sergio Lopez Martínez, interesados en el trabajo que viene realizando MOACH, particularmente en el tema de la restauración de la Fuente de Hebe y en la posibilidad de proyectar la ampliación de la declaratoria de bienes y monumentos de Chivilcoy


El 4 de mayo de 2019, el Grupo organizó actividades para celebrar, por primera vez en la ciudad, el Día Nacional de los Monumentos y participó en la Feria del Libro local.

Entabló diálogo con miembros del gobierno municipal para ofrecer asesoramiento o ser nexo con la Comisión Nacional (CNMLBH) a los efectos de poner en valor los bienes patrimoniales.

Miembros de MOACH participan en Jornadas y Congresos como: Jornadas “Usos, Calidad y Gestión del Espacio Público en Paisajes Urbanos.

Equipamiento, Nuevas Tecnologías e Infraestructuras” organizada por CICOP Argentina, 2019; Jornadas Patrimonio y Comunidad organizada por ITHA Julio E. Payró, FILO, UBA, 2021; Segunda Trienal de Arquitectura y Urbanismo celebrada en Chivilcoy, organizada por CAPBA 5, 2022.

Su transitar no está ajeno a obstáculos que se van sorteando con sus fortalezas y debilidades. Quizás los resultados no son siempre los deseados, pero el trabajo continuará, pues el tema Patrimonial cruza la cuestión del desarrollo y transformación urbana.

En tiempos de balance, muchas son las deudas pendientes, pero también su contribución al conocimiento y protección del patrimonio chivilcoyano.

Actualmente, MOACH impulsa la continuación del inventario para poder finalizarlo y que esté al alcance de todos.

Invitamos a la comunidad a hacerse eco de la propuesta de MOACH y sumarse a su iniciativa.

1. Hasta el momento, la declaratoria a nivel nacional corresponde a la Plaza 25 de Mayo, los edificios de la Municipalidad e Iglesia de San Pedro, el Monumento a C. Pellegrini y la Estancia La Rica (DN. 2010).


 Noticias relacionadas


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.