Sábado, 20 Abril 2024
Chivilcoy, Buenos Aires    15.1º C  
Agro  Viernes 26 de Agosto del 2022 - 07:52 hs.                8597
  Agro   26.08.2022 - 07:52   
SENASA
Avances en la asistencia sanitaria
Durante la primera etapa del proyecto se muestrearon 2.774 unidades productivas y se inició una segunda, en la que se prevé alcanzar 3.341 más.
Avances en la asistencia sanitaria

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) culminó la primera etapa del proyecto de intervención sanitaria oficial para el control de brucelosis bovina en rodeos de la Agricultura Familiar, con el diagnóstico de 2.774 unidades productivas en 11 provincias. Asimismo, ya está en marcha la segunda etapa en la que se prevé obtener otras 56 mil muestras a animales de más de 3 mil unidades productivas ubicadas en 14 provincias.


Se incluye en la asistencia a las familias productoras con rodeos bovinos que cuenten con hasta 50 vacas y hasta 150 bovinos totales, inscriptas en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) y en el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa.


“El proyecto de intervención sanitaria posibilita realizar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario, la DOES, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 67/2019 que define la estrategia para el control de brucelosis bovina a nivel nacional. Estas acciones permiten conocer el estatus sanitario de los rodeos y detectar rodeos positivos con el fin de realizar saneamientos”, dijo Jorge Hart, responsable del Programa de Brucelosis Bovina de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.


La propuesta del proyecto incluye desde un inicio el trabajo interinstitucional: “fue concebida junto a la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. A su vez, en cada territorio de trabajo es muy importante la incorporación y el aporte de otros actores locales, tanto provinciales como municipales”, explicó Mariana Barros, veterinaria de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.