Domingo, 16 Junio 2024
Chivilcoy, Buenos Aires    11.3º C  
Locales  Miercoles 15 de Mayo del 2024 - 13:06 hs.                665
  Locales   15.05.2024 - 13:06   
Policiales
Caen prófugos de banda de estafadores que hizo «Cuento del Tío» en Rawson y la Región
La organización delictiva estaba integrada por once personas. Las víctimas residían en las localidades de Alberdi, Rawson, Chacabuco, General Pinto, Ascensión y O´Brien a quienes lograron sustraer un total de 276.887 dólares y 2.332.000 pesos, además de una cantidad no precisada de euros.
Por: radio sobrenivel
Caen prófugos de banda de estafadores que hizo «Cuento del Tío» en Rawson y la Región

El pasado 12 de marzo se desbarataba una banda de estafadores tras una intensa investigación de la DDI Junín en un caso en el que intervienen la fiscalía 8 a cargo del doctor Martín Laius y el Juzgado de Garantías 3 del Departamento Judicial Junín.


Permanecían prófugos dos sujetos, uno de 21 años y otro de 22 años, que cayeron en las últimas horas imputados de asociación ilícita, estafa y tentativa de estafa.


La banda tiene en su haber estafas contra ocho adultos mayores, seis mujeres y dos hombres  de entre 72 años y 82 años de edad.


LAS VICTIMAS EN SEIS LOCALIDADES DE LA ZONA


El primero de los hechos tuvo como víctima una mujer de 80 años domiciliada en Rawson, a quien un hombre simulando ser familiar convenció a la mujer de entregar sus ahorros a un falso empleado bancario sustrayéndole 10.987 dólares y 32 mil pesos; la segunda víctima fue una mujer de 84 años de la localidad de Alberdi a quien un hombre con el mismo «cuento» le sustrajo 3.700 dólares; en el tercer caso que tuvo como blanco una mujer de 72 años no se llegó a entregar el dinero y quedo solo como tentativa; pero si lo lograron con la cuarta víctima, una mujer de 79 años domiciliada en Chacabuco a quien con el mismo «cuento» le sustrajeron 46 mil dólares; un hombre de 84 años domiciliado en la localidad de Ascensión fue la quinta víctima y a quien le sustrajeron 42 mil dólares y 300 mil pesos; una mujer de 84 años domiciliada en la ciudad de General Pinto fue la sexta víctima de la banda de estafadores a quien le sustrajeron 140 mil dólares y una sume de euros que no fue precisada.


En cuanto a la séptima víctima de la banda de estafadores, se trató de una mujer de 84 años de edad, de la localidad de Ascensión a quien le sustrajeron 5.200 dólares y un millón de pesos; la octava víctima fue un hombre de 82 años de edad que vive en O’ Brien a quien le sustrajeron 29 mil dólares y un millón de pesos.


Hace dos meses fueron aprehendidos nueve personas -siete de las cuales cayeron en el allanamiento inicial y otras dos fueron aprehendidas el 19 de marzo-: un hombre de 33 años, otro de 26 años, un sujeto de 47 años, otro de 20 años, otro de 35 años, una mujer de 31 años, un hombre de 22 años, un hombre de 22 y una mujer de 21 años. Este martes fueron aprehendidos en calle Italia, en el barrio Belgrano de Junín a los dos que quedaban prófugos, un joven de 21 años y otro de 22 años.


COMO CAYO LA BANDA


La banda fue desbaratada tras la investigación desplegada por personal de la SubDDI del distrito de Leandro N. Alem con asiento en Vedia y DDI Junín y en la que inicialmente intervinieron el fiscal Martín Laius  junto a las fiscalías 1 cuyo titular es la doctora Vanina Lisazo, la fiscalía 4 a cargo de Pamela Ricci y la fiscalía 6 a cargo de Fernanda Sánchez, llevándose a cabo en primera instancia 16 allanamientos.


Esto se originó a raíz de numerosos ilícitos ocurridos en los últimos meses en siete localidades de la zona, con el aporte del Gabinete Tecnológico de la DDI Junín, se logró detectar el accionar de una organización ilícita en Junín, quienes cometían diversos hechos bajo la modalidad de estafas telefónicas con la modalidad de «Cuentos del tío», quienes tenían como principal objetivos engañar y despojar de sus bienes a personas de la tercera edad, a quienes llamaban y engañaban haciéndose pasar por un familiar (nieto, hijo, sobrino, etc), argumentando que estaban en el interior de una entidad bancaria, cambiando sus ahorros ya que debido a la inestabilidad económica del pais, en especial aquellos billetes o moneda norteamericana (dólares) perderían un valor del 70%, lo mismo sostenían respecto a aquellos billetes de moneda nacional que deberían ser reemplazados por otros nuevos en la entidad.


Una vez convencidas, las victimas accedían a hacer entrega de sus ahorros, para ello los estafadores les enviaban un supuesto contador o empleado del banco para que lo traslade hacia la entidad donde se hallaba el falso familiar.


Las comunicaciones de origen eran realizadas  en la totalidad de los hechos desde la ciudad de Junín, cuyos patrón de impactos en las antenas eran coincidentes en cuanto a la geolocalización y celdas, lo cual permitió mediante el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, circunscribir un rango de búsqueda determinado, por cuanto en los avances desplegados en las tareas de campos, análisis de las comunicaciones e intervenciones telefónicas se determina con precisión un inmueble desde el cual operaba el Call Center.


La organización contaba con un líder, conocido por sus antecedentes, ya que anteriormente fue investigado y detenido por la DDI Junín por otros hechos similares, mientras que su esposa, de profesión psicóloga, junto a dos operadores más realizaban las comunicaciones maliciosas desde una sala montada como un «call center», equipado con dispositivos electrónicos como notebook y PC además de numerosos celulares con los que se comunicaban con las víctimas y otros para conectarse en forma paralela con las células operativas cuya función de estos integrantes consistía en permanecer  en cercanía del domicilio de los ancianos engañados para concretar entonces el retiro del dinero objeto del delito en cuestión.


Los hechos comprobados ocurrieron en diferentes ciudades de la zona de Junín, como Vedia, Alberdi, Rawson, Chacabuco, General Pinto, Lincoln y Ascensión, utilizando diferentes medios para movilizarse como automóviles y en ocasiones motocicletas, que fueron identificadas tras el meticuloso análisis de imágenes de cámaras de domicilios particulares y de los correspondientes Centros de Monitoreo de cada ciudad.


El 12 de marzo personal policial de la DDI Junín, junto a subDDI de Leandro N. Alem,  en forma conjunta y bajo la supervisión de funcionarios judiciales del Ministerio Publico Fiscal del departamento judicial Junín, se cumplimentaron un total de 16 allanamientos, lográndose la detención de siete integrantes de la banda delictiva, cinco de ellos hombres y dos mujeres, a los que se suman los otros dos hombres detenidos en las últimas horas por la DDI Junín.


SORPRENDIDOS EN PLENA ACCION


Como hecho sin precedente para nuestra región, en el objetivo principal donde funcionaba el centro de llamadas, fueron sorprendidos los ocupantes del inmueble todos en plena actividad delictiva, con los ordenadores encendidos y paginas con datos de telefonía domiciliaria, realizando llamadas para captar nuevas víctimas, secuestrándose varios teléfonos celulares, anotaciones y demás dispositivos instalados para el funcionamiento del lugar. Alli fueron cuatro los detenidos, el cabecilla, su esposa, el propietario del inmueble que también participaba en la acción delictiva y otro joven que justamente se encontraba en comunicación con una anciana en el momento del procedimiento policial.


Como resultado final de todas las pesquisas se lograron incautar numerosas motos, automóviles, bienes, electrodomésticos, dispositivos de alta gama adquiridos recientemente producto de los montos obtenidos en los diferentes hechos que fueran enunciados, como asi también vehículos empleados en la comisión de los ilícitos.


La policía confiscó un automóvil Mercedes Benz, un Peugeot 308, un VW Up, un automóvil VW Vento, una moto Honda Tornado, una moto Honda Falcon 400 cc, una moto Honda Twister 250 cc, dos motos Honda Wave 70 cc., tres motos Yamaha XTZ 250 cc, una moto Keller 110 cc, 28 teléfonos celulares, cinco notebooks, tres tablets, un CPU, un DVR, cuatro cascos de motos, dos guías telefónicas paginas amarillas, cuatro cuadernos con anotaciones y documentación, además de 500 mil pesos, 2.800 dólares, 110 euros, 8 SM Cards, cuatro cámaras de videovigilancia, una planta de marihuana, tres carabinas calibre 22, municiones, dos cadenitas de oro, un dije de oro, un par de oro, dos heladeras nuevas, dos colchones King Size, un televisor Smart de 65 pulgada y un lavarropas.


En el operativo fue esencial contar con la participación de la secretaria de Seguridad del Gobierno de Junín y de la Dirección de Transito de la Municipalidad de Junín con provisión de medios y combustible.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.