Viernes, 29 Marzo 2024
Chivilcoy, Buenos Aires    15.9º C  
Agro  Sábado 01 de Octubre del 2022 - 07:36 hs.                10739
  Agro   01.10.2022 - 07:36   
SENASA
Jornada informativa y de inscripción para agricultores familiares del norte bonaerense
Durante el día de ayer, se realizó en la ciudad de Roque Pérez, una nueva jornada de actualización informativa, divulgación y registro de productores y productoras horticultores del sector de la agricultura familiar, organizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y referentes del municipio local.
Jornada informativa y de inscripción para agricultores familiares del norte bonaerense

La actividad se dio en el marco de la mesa interinstitucional convocada por el municipio y se llevó a cabo en la sede de “Punto Digital” en Roque Pérez, donde tuvo en su primera etapa un desarrollo expositivo de contenidos y en segundo término, un segmento práctico, en el cual los productores del sector pidieron asesoramiento a los técnicos del Senasa para realizar su correspondiente inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Senasa y en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) que funciona en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


De este modo, la referenta de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte, Gisela Reposo expuso, en primer término, sobre las ventajas que obtiene todo productor al registrarse en los sistemas del Senasa, resaltando el beneficio de contar con cultivos sanos, focalizando en la importancia que tiene para las plantaciones, el monitoreo y control sanitario, al momento de potenciar la producción.


Al respecto Carolina Ravinale del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa señaló: “El Renspa es un registro obligatorio y gratuito para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario. Para poder inscribirse el responsable sanitario de la actividad debe presentar su DNI, CUIL o CUIT y podrá realizarlo ya sea a través del proceso por autogestión o dirigiéndose a las oficinas del Organismo, en donde el agente Senasa que lo recibe realizará el mismo procedimiento que nosotros estamos realizamos en esta jornada”.


Es importante recalcar que, todo productor que ingrese al circuito comercial, para colocar su mercadería con destino a consumo humano, debe estar habilitado, según los requisitos propios de su actividad, para lo cual puede consultar todas sus dudas en la oficina del Senasa más próxima a su unidad productiva, donde será acompañado y orientado en el procedimiento.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.