Sábado, 20 Abril 2024
Chivilcoy, Buenos Aires    14.8º C  
Nacionales  Viernes 10 de Febrero del 2023 - 08:09 hs.                597
  Nacionales   10.02.2023 - 08:09   
Junin
Cianobacterias: Recomiendan no meterse al agua en la Laguna de Gómez
El subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, advirtió que en los balnearios de lagunas y ríos que se encuentran en “alerta naranja” por cianobacterias, como la Laguna de Gómez, no hay que meterse al agua. Se trata de algas que liberan toxinas y pueden provocar infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, o irritaciones en la piel, oídos y ojos.
Cianobacterias: Recomiendan no meterse al agua en la Laguna de Gómez

El funcionario provincial indicó que “el contacto” con las cianobacterias “puede generar algún tipo de complicación”, entre las que mencionó “erupciones en la piel”, “descomposturas” y “vómitos”.


Varias lagunas bonaerenses se encuentran en alerta “naranja” por cianobacterias, situación que puede estar vinculada a la sequía. El aviso rige para la de Gómez, la de Lobos, Chis Chis, Tablicas y Las Barrancas. En tanto, la costa del Río de la Plata se encuentra afectada por la misma situación desde el distrito de Quilmes hasta el de Magdalena.


La alerta naranja es de un riesgo medio. En este caso, el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena, y se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes o lavarse con agua limpia en caso de ingresar al reservorio de agua.


“La recomendación para la alerta naranja es no meterse al agua y no consumir peces que provengan de allí”, agregó Jelinski.


“Las cianobacterias tienen miles de millones de años, son de los primeros habitantes del planeta, con su clorofila hacen fotosíntesis y generan oxígeno durante el día, pero la complicación es cuando nosotros como sociedad le agregamos mucha comida al agua por la actividad agropecuaria, por los vuelcos de las plantas de tratamiento; cabe destacar que encima tenemos una sequía y bajante histórica de los ríos”, explicó Jelinski. (DIB)



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.