Jueves, 28 Marzo 2024
Chivilcoy, Buenos Aires    24.5º C  
Nacionales  Sábado 04 de Marzo del 2023 - 09:13 hs.                771
  Nacionales   04.03.2023 - 09:13   
Sanidad
Siete municipios registran casos de gripe aviar
Ya fueron detectados contagios en Rauch, Puan, Tres Lomas, San Cayetano y Azul.
Siete municipios registran casos de gripe aviar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó cuatro casos positivos de influenza aviar (IA) H5, uno en aves de corral (segundo caso en el país, el primero fue detectado en Río Negro) y uno en traspatio en la provincia de Buenos Aires, y dos de traspatio en territorio cordobés con lo que suman 30 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.


De las últimas 13 muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa, cuatro tuvieron diagnóstico positivo a IA H5, 1 en aves de corral en un establecimiento de la localidad bonaerense de General Alvear y una de traspatio en Las Flores. En tanto que los dos restantes en aves de traspatio, corresponden a las localidades cordobesas de Laboulaye y Colonia El Árbol.


En el caso de la provincia de Buenos Aires, ya fueron detectados contagios en Rauch, Puan, Tres Lomas, San Cayetano y Azul.


Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales Buenos Aires Norte y Córdoba del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez el Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.


De esta manera, de las cerca de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 30 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (25) y sector comercial (2) distribuidos de la siguiente manera: 15 en Córdoba, 7 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.


El Senasa había confirmado el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de la provincia de Río Negro el martes pasado.


Ante esta circunstancia, el país perdió temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y autosuspendió la exportación de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.