Sábado, 20 Abril 2024
Chivilcoy, Buenos Aires    15.5º C  
Locales  Lunes 08 de Mayo del 2023 - 08:23 hs.                938
  Locales   08.05.2023 - 08:23   
General
En Pehuajó evalúan usar acacia negra para producir carbón vegetal
Concejales de Juntos de Pehuajó enviaron un proyecto al Concejo Deliberante donde se propone que el Ejecutivo Municipal gestione ante la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales la información pertinente.
En Pehuajó evalúan usar acacia negra para producir carbón vegetal

Concejales de Juntos de Pehuajó enviaron un proyecto al Concejo Deliberante donde se propone que el Ejecutivo Municipal gestione ante la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, la implementación del programa de Aprovechamiento Energético de Especies leñosas invasoras, para evaluar su implementación en el Distrito, conformando un banco de leña y carbón vegetal como recurso energético.

El proyecto, indica la “existencia de leña residual sin utilidad aparente y la proliferación de especies invasoras arbóreas como la Acacia Negra (Gleditsia triacanthos)” en nuestro distrito.


LEÑA Y ACACIA NEGRA PARA EL PROYECTO


“Desde el municipio anualmente se acopia gran cantidad de leña sin utilidad posterior producto de tareas tales como poda, raleos, extracción de ejemplares muertos. Además se hace necesario un programa permanente de extracción física de la Acacia Negra que provoca perjuicios en distintos predios productivos del Distrito” destacaron en el proyecto.


PROGRAMA DE LA UNLP


Además, destacan que la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata ha concretado un importante programa de aprovechamiento energético de especies leñosas invasoras, a través de su carbonización en hornos metálicos transportables”


“SOLUCIÓN SIMPLE Y DE BAJO COSTO”


“Dicha iniciativa ha mostrado ser una solución simple y de bajo costo para una problemática que se evidencia en muchos distritos de la Provincia. Han sumado además a aserraderos y establecimientos manufactureros de productos derivados de la madera, que acumulan residuos sólidos de sus procesos, casos en los que también la carbonización podría ser una opción factible” remarcaron los concejales, señalando que además “es intención de la Universidad replicar el proyecto en los distritos interesados en dar una solución a una problemática preocupante”.


“En el proyecto se han involucrado cooperativas que trabajan en envasado del carbón vegetal, generando recursos económicos con nuevas fuentes de trabajo”, indicaron los concejales del proyecto.


PROYECTO


El proyecto concretamente propone que el HCD solicite al Municipio que “a través de la/s áreas correspondientes se dirijan a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, solicitando el asesoramiento sobre el programa de Aprovechamiento Energético de Especies leñosas invasoras, para evaluar su implementación en el Distrito de Pehuajó, conformando un banco de leña y carbón vegetal como recurso energético”.


OTRAS INICIATIVAS


Vale remarcar que una iniciativa similar había presentado años atrás la concejal mandato cumplido Andrea Lluch, del mismo bloque, pero en su momento tuvo el rechazo del oficialismo.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.